Desarrollo personal - Psicología

Inteligencia Emocional

En un sentido muy real que tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. (Daniel Goleman)

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos, tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas.

5 elementos de la inteligencia emocional:

  1. Consciencia de uno mismo:

Ser consciente de sí mismo también significa tener una imagen clara de tus fortalezas y debilidades y significa comportarse con humildad.

El autoconocimiento es clave para nuestra autoestima y nuestra autoconfianza.

  1. Autorregulación

Las personas que se regulan a sí mismas de manera efectiva rara vez atacan verbalmente a los demás, toman decisiones apresuradas o emocionales, estereotipan a las personas o comprometen sus valores. La autorregulación se trata de mantener el control.

  • Analizar las reacciones inmediatas a las emociones, y aprender de cada una de ellas para manejarlas.
  1. La motivación

Las personas automotivadas trabajan consistentemente hacia sus metas y tienen estándares altos para la calidad de su trabajo. Son personas comprometidas a dar lo mejor de sí en diferentes contextos.

  • Refresca el porque estás aquí.
  • Practica el positivismo y la gratitud.
  1. Empatía

Las personas con empatía tienen la capacidad de ponerse en la situación de otra persona y entender su perspectiva.

  • Ayudan a desarrollar a las personas de su equipo.
  • Desafían a otros que actúan de manera injusta.
  • Brindan comentarios constructivos y escuchan verdaderamente a quienes los necesitan.

Si quieres ganarte el respeto y la lealtad de tu equipo, muéstrales que te importan siendo empático. Tómate el tiempo para mirar las situaciones desde la perspectiva de otras personas y expandirás tu criterio.

  1. Habilidades sociales

Las personas con buenas habilidades son excelentes comunicadores. Están abiertos a escuchar tanto las malas noticias como las buenas, y pueden conseguir que los demás se entusiasmen con una nueva misión, proyecto o visión.

Los líderes con estas habilidades también son buenos para gestionar el cambio y resolver conflictos diplomáticamente.

  • Aprender a manejar el conflicto.
  • Mejorar tus habilidades de comunicación.

Que si y que no:

  • Valorar los triunfos de los demás.
  • Aceptar los errores cometidos y ser capaces de perdonarse así mismo para aprender de lo ocurrido.
  • No juzgar el hecho de sentirse bien o mal más que por lo que son: emociones transitorias que pasarán con el tiempo.
  • Comprender cuál es la emoción que uno siente.
  • Evitar estimulantes como el alcohol, cafeína, drogas o algún fármaco relacionado para tener ciertas sensaciones.
  • Entender que cada persona es individual con sus experiencias y relaciones.

BENEFICIOS DE TENER INTELIGENCIA EMOCIONAL

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