Desarrollo personal - Psicología
Inteligencia Emocional
En un sentido muy real que tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. (Daniel Goleman)
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos, tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas.
5 elementos de la inteligencia emocional:
- Consciencia de uno mismo:
Ser consciente de sí mismo también significa tener una imagen clara de tus fortalezas y debilidades y significa comportarse con humildad.
El autoconocimiento es clave para nuestra autoestima y nuestra autoconfianza.
- Autorregulación
Las personas que se regulan a sí mismas de manera efectiva rara vez atacan verbalmente a los demás, toman decisiones apresuradas o emocionales, estereotipan a las personas o comprometen sus valores. La autorregulación se trata de mantener el control.
- Analizar las reacciones inmediatas a las emociones, y aprender de cada una de ellas para manejarlas.
- La motivación
Las personas automotivadas trabajan consistentemente hacia sus metas y tienen estándares altos para la calidad de su trabajo. Son personas comprometidas a dar lo mejor de sí en diferentes contextos.
- Refresca el porque estás aquí.
- Practica el positivismo y la gratitud.
- Empatía
Las personas con empatía tienen la capacidad de ponerse en la situación de otra persona y entender su perspectiva.
- Ayudan a desarrollar a las personas de su equipo.
- Desafían a otros que actúan de manera injusta.
- Brindan comentarios constructivos y escuchan verdaderamente a quienes los necesitan.
Si quieres ganarte el respeto y la lealtad de tu equipo, muéstrales que te importan siendo empático. Tómate el tiempo para mirar las situaciones desde la perspectiva de otras personas y expandirás tu criterio.
- Habilidades sociales
Las personas con buenas habilidades son excelentes comunicadores. Están abiertos a escuchar tanto las malas noticias como las buenas, y pueden conseguir que los demás se entusiasmen con una nueva misión, proyecto o visión.
Los líderes con estas habilidades también son buenos para gestionar el cambio y resolver conflictos diplomáticamente.
- Aprender a manejar el conflicto.
- Mejorar tus habilidades de comunicación.
Que si y que no:
- Valorar los triunfos de los demás.
- Aceptar los errores cometidos y ser capaces de perdonarse así mismo para aprender de lo ocurrido.
- No juzgar el hecho de sentirse bien o mal más que por lo que son: emociones transitorias que pasarán con el tiempo.
- Comprender cuál es la emoción que uno siente.
- Evitar estimulantes como el alcohol, cafeína, drogas o algún fármaco relacionado para tener ciertas sensaciones.
- Entender que cada persona es individual con sus experiencias y relaciones.
BENEFICIOS DE TENER INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Bienestar psicológico
- Te permite conocerte mejor
- Nos ayuda a tomar mejores decisiones
- Mayor productividad
- Reduce el estrés
- Favorece las relaciones interpersonales
- Motivación y visión de metas
- Mejorará nuestra calidad de vida